Para esta práctica de Nuevas Tecnologías, J. Adell, nos pidió la creación de un spot en el que se motivara a los docentes a utilizar las TICs en el aula. Ante esta nueva propuesta la primera sensación que tuvimos fue de “desbordamiento” ante un proyecto así, ya que la inexperiencia nos impedía tener un punto de vista objetivo para poder comenzar.
Lo primero que hicimos fue reunirnos para poner todas las ideas que se nos ocurrieran sobre la mesa, lo hicimos a través de un brainstorming o lluvia de ideas. Surgieron varias ideas buenas pero algunas no podíamos llevarlas a cabo, ya que, teníamos que tener en cuenta varios factores como el tiempo (realizar el spot en 2 semanas), la duración del spot (30 segundos), el espacio en el que íbamos a grabar el vídeo, el atrezzo a utilizar y la poca experiencia con programas de edición de vídeo.
Teniendo en cuenta estos factores, decidimos utilizar la técnica Stop Motion, ya que nos permitiría trabajar más cómodamente y el resultado nos parecía bastante atractivo.
Una vez seleccionada la idea pasamos a elaborar el storyboard y con ello realizamos una lista de los materiales que íbamos a necesitar.
Comenzamos la ejecución con mucha ilusión y ganas, pero también tuvimos momentos de bajón ya que, en ocasiones, no conseguíamos obtener el resultado que deseábamos. Para la preparación y la ejecución de las fotos empleamos todo un día, ya que, para esta técnica, se necesita una gran cantidad de fotos y cada foto necesita su correcta preparación.
Para el atrezzo utilizamos materiales cotidianos como cartulinas, libros, cuadros, sábanas, mantas, toallas, calcetines, folios de colores, etc.
Una vez realizadas las fotos investigamos con diferentes programas para la edición del video como Windows Movie Maker o iStopMotion pero al final nos decidimos por el Final Cut Pro, ya que éste tiene múltiples prestaciones. El principal problema con el que nos hemos encontrado al ejecutar el vídeo ha sido el tiempo de renderización tanto de las imágenes como de la música que en ocasiones podía alargarse a varias horas para poder previsualizar el resultado.
Mientras íbamos editando el video nos pusimos a buscar la música adecuada, ésta búsqueda la hicimos en Jamendo, ya que es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera.
Una vez editado el vídeo teníamos que colgarlo en Youtube. Para ello, tuvimos que crear una cuenta, y así poder subir el spot a Internet para que todos lo pudieran visualizar. Este último paso nos ha resultado relativamente fácil, pero el único inconveniente que hemos encontrado ha sido la duración de subida por el peso del vídeo.
En conclusión, esta práctica nos ha resultado muy entretenida y divertida, ya que ha sido una experiencia nueva para nosotras que no dudaríamos en repetir. Con todo esto hemos aprendido a editar vídeos, poder compartirlos y sobretodo hemos aprendido que es un buen recurso para utilizarlo en el aula.
Aquí os dejamos nuestro spot y esperamos que os guste, disfrutadlo tanto como nosotras.
Aquí os dejamos nuestro spot y esperamos que os guste, disfrutadlo tanto como nosotras.
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