En esta segunda practica de la asignatura “Noves Tecnologies aplicades a l´educació”, he tenido que consultar el currículum de Primaria de la Comunidad Valenciana (Decreto 111/2007) y el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas, y extraer las 5 ideas claves que considero más importantes en relación al Tratamiento de la información y competencia digital.
Las cinco ideas claves las aportaré a continuación:
Que el apartado del Tratamiento de la información y competencia digital este incluido dentro del currículum es esencial hoy en día, ya que vivimos en una sociedad de la información, en una sociedad fuertemente influenciada por las tecnologías de la comunicación. Por ello es importante que la escuela las vaya incorporando y los discentes se vayan socializando con ellas, ya que la finalidad de la escuela es preparar a los alumnos para el entorno, y si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.
Respecto a los discentes deben ser capaces de seleccionar, de toda la información que reciben, aquellos temas que les sean de gran ayuda para su completo desarrollo, resolver los problemas que se les plantean en el día a día, ser capaces de compartir sus experiencias con los demás y sobre todo que estén preparados para participar en la sociedad en la que viven y no ser ciudadanos pasivos.
En el Anexo I de las competencias básicas del Real Decreto 1513/2006, podemos encontrar dentro del apartado Tratamiento de la información y competencia digital, el uso de las tecnologías en cualquier área que aparece dentro del currículum de Primaria de la Comunidad Valenciana.
En cuanto a los contenidos, en el currículum de Primaria de la Comunidad Valenciana, podemos encontrar dentro del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, un apartado dedicado absolutamente a las Tecnologías de la información y competencias digitales, concretamente en el apartado de Tercer Ciclo, encontramos el Bloque 7 llamado Objetos, maquinas y nuevas tecnologías.
Este bloque establece que los alumnos conocerán las ventajas y peligros de las tecnologías, pero no únicamente se centraran en el uso de estas en la informática y telecomunicaciones, sino también en otros usos de la vida cotidiana.
Referente a los objetivos de esta misma área, a lo que se refiere al Tratamiento de la información y competencia digital, únicamente abarca dos de los objetivos. Por un lado el objetivo 13, permite señalar y resolver dudas relacionadas con el entorno, aplicando destrezas de búsqueda y tratamiento de la información.
Y por otro lado el objetivo 15, permite utilizar las TIC para conseguir todo tipo de información y adquirir conocimientos y aprendizajes.
Por último, en los criterios de evaluación del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural, solamente hay dos criterios que hacen referencia al tema tratado durante todo el artículo.
El criterio 11, evaluará la utilización de las tecnologías para la recogida de información sobre diversos temas y cuestiones.
Y el criterio 13, valorará la capacidad para señalar los avances de la ciencia dentro de la sociedad en la que nos encontramos, pero no únicamente en el campo de la informática y telecomunicaciones, sino también en otros campos como ocio, transportes etc.
En definitiva, el tratamiento de la información y competencia digital permite a los discentes evolucionar al mismo tiempo que lo hace la sociedad y que mejor manera que usando todos aquellos recursos tecnológicos que se les ofrecen para así obtener un desarrollo integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario